Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico o ya tienes uno, seguramente te habrás dado cuenta de que el precio del seguro es, en muchos casos, más alto que el de un vehículo convencional. Y puede que te preguntes… ¿Por qué? Si los eléctricos contaminan menos y, en teoría, son más eficientes, ¿por qué pagar más por asegurarlos?
La respuesta es sencilla y tiene varias razones técnicas y económicas que te explicamos a continuación:
El componente más caro de un vehículo eléctrico es, sin duda, la batería. Sustituirla o repararla en caso de siniestro supone un coste muy elevado para las aseguradoras, y eso repercute directamente en la prima que pagas.
Los coches eléctricos requieren de un mantenimiento específico y no todos los talleres están preparados para ello. El personal debe estar formado en mecánica eléctrica y contar con herramientas y protocolos de seguridad especiales, lo que encarece cualquier intervención.
A día de hoy, el número de talleres que pueden reparar un vehículo eléctrico sigue siendo muy reducido. Esto limita las opciones a la hora de gestionar una avería o un siniestro, lo que también incrementa el coste del seguro.
Las aseguradoras calculan sus tarifas en base a estadísticas y datos históricos. Y, aunque los vehículos eléctricos están en auge, aún no existen suficientes datos sobre su comportamiento a largo plazo: frecuencia de averías, índice de siniestros, coste medio de reparaciones, etc. Esta falta de información genera incertidumbre y las compañías prefieren cubrirse ante posibles riesgos.
El seguro de un coche eléctrico es más caro no porque sea “moderno” o “verde”, sino por los costes reales que implica su reparación y por la falta de información que permita ajustar el precio con mayor precisión.
Con el paso de los años y la normalización de este tipo de vehículos, es muy probable que estos factores se estabilicen y que las primas bajen, pero de momento, es importante que cuentes con un seguro adaptado a las características de tu vehículo y que te asesores correctamente.
Si quieres que revisemos tu seguro o que te ayudemos a encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.